Seguridad en los almacenes logísticos: ¿Qué riesgos debe tener en cuenta?

Un centro logístico, un almacén o una plataforma de distribución son lugares de trabajo de alto riesgo para todos los profesionales de nuestro sector. Tomemos, por ejemplo, un operador de montacargas: se enfrenta a diario a una serie de factores que pueden provocar accidentes con montacargas. Pero, ¿sabe cómo identificar estos riesgos? Sabe usted la fundamentos de la seguridad del almacén logístico ?

1. ¿Cuáles son los riesgos en los almacenes logísticos?

En la gran mayoría de los casos, los accidentes de almacén están directamente relacionados con los siguientes factores:

Las características de los productos almacenados.

La misma naturaleza de mercancías almacenadas y su embalaje son elementos directamente vinculados a posibles riesgos laborales.

De hecho, si, por ejemplo, tiene que almacenar materiales o líquidos peligrosos, las condiciones de almacenamiento y manipulación deben ser absolutamente diferentes a las de los productos a granel, ya que el riesgo de accidentes es mucho mayor.

Es fundamental que todo su equipo sea consciente de los riesgos que plantea el almacenamiento de materiales peligrosos. Porque además de ser un amenaza para el entorno profesional, los problemas pueden extenderse al área de Salud pública.

La manutención

Para trabajar de forma segura es importante tener en cuenta el tamaño y el peso de la mercancía. De hecho, para la salud de los trabajadores, es fundamental utilizar el equipo de manipulación más adecuado. ergonomista y se adapta mejor a la mercancía que desea manipular. Transpaleta manual, transpaleta automática, carretilla elevadora, apilador, carretilla de mano, transportador: todos están destinados a un uso muy específico que hay que respetar.
Asimismo, tenga en cuenta que un mala postura durante la manipulación manual Es muy a menudo la causa de accidentes laborales que dan lugar a problemas de espalda o al envejecimiento progresivo de las estructuras osteoarticulares.

hombre manejando mala postura

Circulación de almacén

Las colisiones entre vehículos no escatiman en plataforma logística. Tenga en cuenta que ellos preocupa tanto a los conductores como a los trabajadores.
Hay tantos equipos de manipulación circulando en un almacén que su mera presencia aumenta el riesgo de accidentes.
Para evitar colisiones, organización de flujos absolutamente debe pasar por un plan de tráfico.

Las propias características del almacén

La equipo de almacenamiento son en sí mismos peligros para las personas. Las estanterías industriales mal diseñadas o mal utilizadas exponen a su personal al riesgo de caída de cargas, colisiones de equipos de manipulación, destrucción de celdas de estanterías e inestabilidad de las estanterías.

2. Los conceptos básicos de la seguridad del almacén

¿No tiene el tiempo o los recursos para invertir en seguridad en el lugar de trabajo o prefiere ahorrar dinero?
No se equivoque sobre sus prioridades porque, por ejemplo, El accidente de un conductor ocurre muy rápidamente y sus consecuencias pueden ser dramáticas..
Para garantizar la seguridad de sus empleados y compañeros de trabajo, es importante que los empleados y empleadores se adhieran a una serie de principios básicos de seguridad.

  • Buena ventilación e iluminación del lugar de trabajo.
    Una vez más, si la luz es demasiado débil, los riesgos aumentan (riesgo de colisión con una máquina de manipulación, etc.).
  • Señalización adecuada y fácil acceso a extintores.
    La señalización es una herramienta de seguridad crucial en una empresa de logística.
    Las áreas de almacenamiento de materiales peligrosos deben ser visibles y estar señalizadas.
  • Se debe definir un plan de tráfico
    Para tener una visión global del tráfico, ¡piense en el plan de tráfico! Recuerde también que los pasillos deben ser de fácil acceso y aptos para la manipulación de mercancías.
  • Uso de equipo de seguridad adecuado.
    Algunos equipos de manipulación requieren el uso de gafas de seguridad, casco, etc. Asegúrese de que todos los empleados respeten esta regla.
  • La formación
    Como en cualquier sector, la formación de los empleados es fundamental; Y la seguridad no es la excepción que confirma la regla.
    No ignore ninguno de estos elementos: entrenamiento recordatorio, instrucciones para el uso de nuevos equipos de manipulación o aplicación de protocolos y procedimientos.
  • Sensibilice sobre la seguridad en su almacén
    Cuanto más eduque a su personal sobre la importancia de cumplir con los estándares de seguridad, mejor será para todos.
    Si ves que tu colega no está haciendo las cosas como debería y que su seguridad o la de otra persona está comprometida, no dudes en intervenir para evitarlo.

Como has visto, existen tantos factores de riesgo que no se deben pasar por alto en el almacén como soluciones para trabajar en las mejores condiciones posibles y velar por la seguridad de nuestros compañeros. La vigilancia y el entrenamiento son dos cosas que deben formar parte integral de su vida diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *