Reparación de una carretilla elevadora: ¿cuáles son los pasos a seguir?

En logística, la manipulación es un proceso que nunca está exento de riesgos. IslaEs bastante normal que después de un cierto número de horas de uso, uno de nuestros montacargas se averíe o decida morir.

También es necesario tener en cuenta que un buen cuidado y buen mantenimiento son necesarios si queremos evitar que este tipo de situaciones ocurran con demasiada frecuencia. Al maximizar la vida útil de nuestros montacargas, también maximizamos la rentabilidad y la seguridad de nuestro negocio.
Pero, ¿qué hacer cuando sucede? ¿Cuáles son las mejores prácticas a seguir al reparar un montacargas? ¿Cómo prevenir averías? A continuación, se indican algunos pasos que deberían ayudarnos a ver con mayor claridad.

1. Inmovilizar la carretilla elevadora

En caso de detectarse una anomalía y por motivos de seguridad, el primer paso que le recomendamos que dé para afrontar dicha situación esinmovilizar el vehículo, independientemente de la naturaleza de la avería.
Hasta que se repare este último, recuerde marcar claramente el dispositivo como fuera de servicio para evitar que otros operadores intenten usarlo.

2. Notifique al técnico de mantenimiento logístico o al servicio de atención al cliente.

Solo una persona con conocimientos específicos puede solucionar una falla. En un almacén puede ser el técnico de mantenimiento logísticosin embargo, esta función no es sistemática. En ausencia de un técnico de mantenimiento logístico, necesitará póngase en contacto con su servicio de atención al cliente para que un técnico acuda a la escena.
Como este último tiene una formación continua y periódica. solo él podrá estimar la gravedad de la falla y establecer un diagnóstico.
Un problema mecánico o eléctrico no tiene el mismo impacto que una simple avería del combustible diesel (u otra energía utilizada) en la seguridad y el tiempo de inactividad de la actividad dentro de un almacén.
A menudo, es con la ayuda de su computadora y consultando el registro de errores de la carretilla elevadora que podrá detectar de dónde proviene la falla y así tomar las medidas necesarias para solucionar la falla (cambio de horquilla, cambio de llanta, etc. ).

3. Mantenga un registro de mantenimiento

Sepa que la ley regula el mantenimiento y control de los dispositivos de elevación.
Tras la publicación deldecreto de 2 de marzo de 2004, la ley ahora requiere que los gerentes de los establecimientos sigan ciertos procedimientos para el mantenimiento y revisión de los dispositivos de elevación. Este decreto estipula que es obligatorio llevar un registro de mantenimiento con el fin de optimizar la gestión de la flota de equipos de manipulación.
También es importante destacar que este registro nos permite ver exactamente si una de nuestras carretillas elevadoras ya presenta varias averías y años de uso en su contador y por tanto merece ser sustituida.

4. Una mejor prevención reduce el número de averías

Para conducir una carretilla elevadora, Los operadores de montacargas deben seguir un curso de formación CACES. durante el cual se les capacitará en las habilidades necesarias para el mantenimiento de estos equipos de manipulación.
Los operadores de montacargas deben realizar diferentes tipos de inspecciones visuales y funcionales de los dispositivos de elevación, así que asegúrese de que las sigan para limitar sus costos de reparación.
Algunos controles son diarios como, por ejemplo, la ausencia de un charco alrededor de la máquina que pueda indicar una fuga o incluso el funcionamiento de los avisos acústicos.
Los operadores también deben realizar seguimiento sistemático, es decir cada vez que se utiliza una carretilla elevadora, por ejemplo asegurándose de que sus cinturones de seguridad estén en buen estado.
Finalmente deben proceder a controles periódicos que dependen de la cantidad de horas de uso acumuladas por cada montacargas.

Cuando compre una carretilla elevadora nueva y todavía esté negociando con su proveedor, recuerde estas 3 cosas importantes:

  • Definir el frecuencia de las inspecciones.
  • El comportamiento a adoptar cuando ocurre un incidente : requisitos y recomendaciones.
  • Asegúrese que Las reparaciones y los cambios de piezas están incluidos en el precio del contrato.

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