Norma NIMF15: ¿Qué países la aplican y en qué consiste?

La norma ISPM15 es una medida fitosanitaria implementada en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Este último obliga a los países pertenecientes a la Convención Internacional para la Protección de Plantas a respetar un cierto número de procedimientos fitosanitarios. Esta medida tenía como objetivo Reducir el riesgo de proliferación de organismos durante el comercio internacional utilizando envases hechos de madera en bruto.
La madera en bruto debe ser sometida a un tratamiento y marcado específicos para que todo el mundo pueda identificar si las mercancías son aptas para la exportación e importación en determinados países.

Identificación y marcado de palets y embalajes cumpliendo con la norma ISPM15

Para que un palet y un embalaje de madera en bruto de más de 6 mm de espesor cumplan con la norma ISPM15, deben estar sellados con un marcado muy específico.

Como puede ver arriba, la marca debe ser rectangular o cuadrada y encajar en un marco que consta de dos partes:

  • El logotipo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF en inglés) ubicado a la izquierda de la marca.
  • FR : El código ISO del país que realizó el procesamiento. En este ejemplo es Francia.
  • ZZ : El código de región (este código no es sistemático en todos los países, pero en Francia debe introducirse).
  • 00000 : El código del fabricante.
  • YY: El código correspondiente a la técnica de tratamiento utilizada: “HT” para tratamiento térmico, “DH” para tratamiento térmico por calentamiento dieléctrico o “MB” para fumigación de madera con bromuro de metilo.

En 2003, el Ministerio de Agricultura francés creó un programa de cumplimiento para los envases destinados a la exportación que las empresas francesas que pertenecen a este programa están obligadas a respetar.

Tratamiento de embalajes y palets de madera

A nivel internacional, se han aprobado y reconocido 3 tratamientos suficientemente efectivos para controlar la propagación de plagas, siempre que se realicen en condiciones adecuadas:

1) Tratamientos térmicos

Actualmente existen dos tratamientos térmicos que se realizan en cámaras de tratamiento térmico (una técnica que se remonta a principios de la década de 1990).

  1. Por calentamiento convencional:
    Este tipo de tratamiento consiste en calentar la madera hasta el núcleo en el horno a una temperatura mínima de 56ºC durante 30 minutos.
    Estos palets están marcados con el código «HT» (tratado térmicamente)
  2. Por calentamiento dieléctrico:
    Consiste en calentar la madera en un microondas cuya longitud de onda es igual a 2,45 GHz durante 60 segundos, hasta alcanzar una temperatura de 60ºC. Cuando las paletas se procesan mediante este procedimiento, también se marcan con un código «DH».

2) tratamiento de fumigación

Este es un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, la madera se fumiga con CH3Br.
Tenga en cuenta que el uso de bromuro de metilo ahora prohibido en Europa desde 2010.
Los pallets viejos que han sido tratados con bromuro de metilo están marcados con el código «MEGABYTE”.

palets apilados en almacén

Países que aplican el estándar ISPM15

Muchos países de todo el mundo requieren importaciones en su territorio para aplicar el estándar ISPM15. Algunos de ellos requieren un certificado de conformidad y otros no, por lo que te recomendamos que te asegures de los requisitos de cada país upstream.

  • Oceanía:
    Nueva Caledonia, Australia (aplica sus propias reglas), Nueva Zelanda, Samoa.
  • Europa, Asia y Medio Oriente:
    Bangladesh, China, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Líbano, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur, Omán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Siria, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes, Vietnam, Yemen, Georgia, Noruega, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania.Todos los países europeos exigen que las importaciones de países no europeos cumplan con la NIMF15 (excepto Suiza).
    Portugal, desde 2010 exige que todas las mercancías que crucen su territorio, incluidos los productos europeos, cumplir con el estándar ISPM15.
  • América del norte :
    Canadá, Estados Unidos, México
  • América Central y América Latina:
    Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay. Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela,
  • África:
    Argelia, Egipto, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Lesotho, Mozambique, Malawi, Níger, Senegal, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Túnez.

Desde la Norma ISPM15, es una medida estricta que muchos países han decidido adoptar, es fundamental asegurarse de que sus embalajes de madera en bruto (palés, cajones, estiba, etc.) cumplan con esta ley, de lo contrario nuestra mercancía será rechazada al llegar a un territorio.

En Europa (excepto Portugal) nuestros productos pueden circular libremente sin obligación de cumplir con la norma ISPM15.

Si desea conocer más detalles sobre esta medida fitosanitaria, le aconsejamos que consulte la página web del convenio internacional para la protección de plantas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *