Las ventajas y desventajas de la subcontratación logística

La subcontratación logística tiene sus ventajas y desventajas que es fundamental sopesar antes de tomar una decisión. Para que pueda elegir el proveedor de logística que mejor se adapte a las necesidades de su negocio. Como pudimos ver en el artículo sobre los tipos de proveedores logísticos y de servicios: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas que es preferible tratar directamente con el proveedor. En este artículo haremos un análisis general de lo que implica la subcontratación logística.

¿Qué es la subcontratación / subcontratación logística?

El diccionario Larousse define la subcontratación como la «Operación por la cual un contratista confía, bajo su responsabilidad y bajo su control, a otra persona (subcontratista) la totalidad o parte de la ejecución de las tareas de las que es responsable».

En Francia, las empresas recurren cada vez más a expertos, a empresas subcontratistas, en este caso aquí. proveedores de logística, para gestionar la totalidad o parte de sus operaciones, que para la gran mayoría son servicios de transporte y almacenamiento.

Beneficios de la subcontratación logística

En principio, el proveedor logístico que decidas contratar debe ser un especialista en el servicio que te ofrece. ya que este último es parte integrante de su actividad principal. Aunque muchos proveedores tienden a especializarse en servicios cada vez más variados, la mayoría se ocupa de las actividades de otras empresas como la tuya a diario.

  • Conocimientos y experiencia

Un proveedor de logística tiene el conocimiento y la experiencia que tal vez te faltes. Trabajando con empresas del sector, este último tuvo que afrontar situaciones y resolver problemas que para una persona que recién comienza, sería imposible de afrontar.

Dado que está pagando por los servicios que se le ofrecen, puedes finalizar sus servicios cuando quieras. Utilizar un proveedor de logística como 3PL puede ser una buena solución para las empresas que aún no tienen la opción de tener su propio almacén.

  • Transformación de costos fijos en costos variables

Tomemos el ejemplo de una empresa que se encarga del almacenamiento y transporte de sus mercancías. No importa si su volumen de bienes es bajo o alto, este último tendrá que soportar una cierta cantidad de costos fijos que no variarán. Por el contrario, al subcontratar su logística, estos costos fijos se convertirán en costos variables que solo dependerán de la cantidad de bienes que almacene / venda. Esta solución le permitiría ahorrar dinero si su volumen de mercancías no es muy elevado.

Al subcontratar tu logística, la dejas en manos de profesionales con años de experiencia a sus espaldas y tendrá la oportunidad de dedicarse por completo a su actividad principal y lo que puedes hacer. Su trabajo logístico se reduce a gestionar el subcontrato y enviar los pedidos de sus clientes a su proveedor de servicios.

La colaboración con expertos en logística solo puede ser beneficiosa para usted, especialmente si está comenzando. Aprenderá los conceptos básicos de logística y cadena de suministro, almacenamiento y distribución.

Desventajas de la subcontratación logística

La subcontratación de su logística tiene un costo. Es una prioridad Evalúe sus necesidades con anticipación para ver si este sistema es la opción adecuada para usted.

  • Pérdida de control y desconfianza

Para muchas empresas puede resultar complicado dejar todo su stock en manos de un subcontratista y no tener control directo sobre este último, sobre los servicios de entrega, etc.

  • Reputación en peligro

Tu reputación es uno de los pilares principales de tu negocio que debes cuidar. Al utilizar un proveedor de logística, pierde el control de la mayoría de las operaciones que están en contacto directo con su cliente.

Para evitar sorpresas desagradables, infórmese y elija un proveedor de logística de confianza. que le hayan sido recomendados o para los que las empresas clientes no oculten su satisfacción

La subcontratación de su logística es una opción que puede resultar muy interesante, sobre todo para las empresas que recién comienzan y no tienen la capacidad de asumir los costes fijos que puede conllevar dicha actividad. como contratar personal o alquilar un almacén.

Eso es también una solución que resulta interesante si no tienes la experiencia necesaria para asegurar ciertas partes de sus operaciones logísticas.
Ahora que tiene los pros y los contras de subcontratar la logística, la pelota está en su cancha, depende de usted evaluar si esto es lo que necesita o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *