¿Cuáles son los tipos de bienes? ¿Cómo clasificarlos?

Al transportar mercancías a nivel internacional, es absolutamente necesario que conozca la naturaleza de las mercancías que está exportando. Como sabéis, para pasar la aduana de un país a otro, Las formalidades y las leyes varían según el tipo de mercancía transportada. Pero, ¿cuáles son los criterios que se utilizan a nivel europeo?

Clasificación de mercancías según el Sistema Armonizado (SA)

En la década de 1980, elOrganización Mundial de Aduanas (OMD), con sede en Bruselas, creó una nomenclatura internacional versátil denominada Sistema armonizado de descripción y codificación de mercancías. Como regla, simplemente lo llamamos «sistema Armonizado”.
Esta nomenclatura clasifica productos de todo tipo, incluidas materias primas, productos crudos, productos semiacabados y productos terminados.

Al reunir alrededor de 5000 grupos de bienes (identificados por códigos de 6 dígitos), permite a los países controlar el movimiento de mercancías que tienen lugar en sus territorios. Gracias al SA se simplifica el comercio y los trámites aduaneros resultantes.
Las autoridades lo utilizan para establecer aranceles aduaneros y para la elaboración de estadísticas comerciales.

Si quieres saber más sobre los diferentes apartados identificados por el SA, lo invitamos a consultar la página de la OMA.

Clasificación por tipo de mercancía

Como saben, la naturaleza de la mercancía es el primer elemento que determina su clasificación:

  • Productos perecederos / alimentos:
    De un
    vida útil entre 1 y 7 días, esta categoría incluye, por ejemplo, frutas, productos lácteos o incluso flores. Estos alimentos deben transportarse en vehículos o contenedores con temperatura controlada.
  • Animales vivos:
    En cuanto al transporte de animales vivos, la legislación es cada vez más complicada. En efecto, Además de los estándares internacionales, cada país tiene sus propias leyes y estándares. que absolutamente debes saber de antemano.
  • Bienes / productos no perecederos:
    La vida útil de estos elementos es más larga. En esta categoría encontramos, por ejemplo, productos alimenticios cuyo Las condiciones de almacenamiento no son estrictas.
  • Frágil:
    Estos bienes o productos requieren manipulación, manipulación y transporte particular.
    Entre ellos encontramos por ejemplo huevos, vidrio o incluso cerámica.
  • Mercancías pesadas y sobredimensionadas:
    Descúbrelo porque empresas especializadas en el transporte de tales mercancías existen. También le proporcionarán la información necesaria sobre las condiciones y trámites de transporte.

Clasificación según la peligrosidad de las mercancías.

Cuando se trata del transporte internacional o europeo de mercancías peligrosas, las autoridades son muy específicas en el tema. Estándares específicos rigen todos los aspectos del sector logístico afectados por su transporte. : acondicionamiento, embalaje, vehículos de transporte, señalización, manipulación, formación profesional para operarios.
Además de tener que tener en cuenta todos estos elementos, las condiciones para el transporte de mercancías o materiales peligrosos varían de un modo de transporte a otro.
Para más detalles sobre el tema, no dude en consultar nuestro artículo sobre el estándar para materiales peligrosos.

Como habrás notado, hay un buen número de criterios que permiten clasificar y agrupar determinados tipos de mercancías entre ellos.
Aunque existen muchos estándares internacionales, es absolutamente necesario Verifique que está al día en su país exportador.
De hecho, porque, como habíamos visto anteriormente, elODM enumera más de 5,000 grupos de productos, lo que significa que cada uno de estos grupos se rige por leyes específicas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *