¿Cuál es el papel de ADR en el transporte de mercancías peligrosas?

Aunque su empresa envía todo tipo de mercancía, te enfrentas a una situación de lo más complicada: la transporte de materiales peligrosos. De hecho, este último es extremadamente regulado internacionalmente. Cada modo de transporte tiene su propia normativa sobre mercancías peligrosas.
Si trabajas en transporte y logística, debes haber oído hablar de ADR sin saber realmente de qué se trataba …

Es por ello que hemos decidido contarte un poco más sobre el tema así como las normas de transporte a respetar según la modo de transporte utilizado.

¿Qué es ADR y cuál es su alcance?

ADR es el Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.
Este último fue creado con un objetivo: facilitar el transporte de mercancías peligrosas. Ya sea para garantizar la seguridad de los operadores, pero también la del medio ambiente.
El es actualizado cada 2 años por UNECE : la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

¿Qué hace ADR, qué rige?

  • ADR está en el origen de un llista de mercancías peligrosas que es posible transportar por carretera.
  • Este acuerdo indica el embalaje y empaque a observar según el tipo de sustancias transportadas.
  • Define el etiquetas y pictogramas que deben figurar en materiales peligrosos y vehículos de transporte.
  • Recuerda el trámites y documentos imprescindible tener que transportar estas mercancías.
  • ADR también da instrucciones sobre cómo lograr el carga, apilamiento y descarga mercancías peligrosas.
  • Define el entrenamiento obligatorio que debe ser seguido por cualquier persona involucrada en el transporte de estos.

¿Dónde se aplica el ADR?

mapa del mundo

El ADR se aplica en todos los países de Europa continental., para consultar la lista de 49 países involucrados en esta regulación, haga clic en el siguiente enlace.
Este reglamento se aplica a todas las mercancías peligrosas que se desplazan por carretera entre los diferentes países en cuestión.

Tenga en cuenta que si no cumple con los estándares impuestos por ADR, el país donde se comete el delito aplicará sus propias sanciones.

Otras normas que rigen el transporte de materiales peligrosos

Dependiendo del modo de transporte que elija, otras normas rigen el transporte de materiales peligrosos.

  • Para el transporte ferroviario, la DESHACERSE (Reglamento de mercancías peligrosas) establece sus estándares. Desarrollado por OTIF, la organización intergubernamental para el transporte ferroviario internacional, el RID se aplica en 46 países. Para obtener más información sobre las obligaciones del remitente y del transportista, consulte la última actualización de RID en el sitio web de OTIF, que data de 2015.
  • En el sector marítimo, para transportar mercancías peligrosas es importante que siga las normas de embalaje y documentación impuestas por elIMDG: el código internacional para el transporte de mercancías peligrosas por mar.
  • Si desea enviar sus mercancías peligrosas por vías respiratorias, tenga en cuenta que esto solo es posible cuando la DGAC, Dirección General de Aviación Civil Internacional habrá dado su aprobación. Deberá seguir un conjunto de normas de seguridad en cuanto al embalaje, el embalaje así como la documentación a presentar.
  • Sobre transporte fluvial, ADN (Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vías navegables interiores) está en el origen de las normativas y normas a seguir.

Si desea enviar o transportar mercancías peligrosas al extranjero, considere compruebe que cumple con los estándares : en términos de documentación, embalaje, embalaje e instrucciones de seguridad.
Una cosa es cierta, ¡tu negocio y el medio ambiente te lo agradecerán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *