8 puntos imprescindibles a determinar antes de comprar un palet de madera

Con una producción creciente que alcanza cifras exponenciales, más de 50 millones de palets fabricados cada año en Francia. El palet es un elemento del que las empresas ya no pueden prescindir para organizar su logística y en particular el palet de madera.
Lo usamos en particular durante la «paletización» : utilice un palé cuando manipule mercancías o coloque mercancías en un palé.
Sabemos que hay diferentes tipos, diferentes tamaños y que para circular en el mundo, deben cumplir con la norma ISPM15.
Antes de comprar un palet de madera, aquí tienes algunos puntos imprescindibles a recordar para poder establecer tu presupuesto y luego negociar con tu proveedor.

1) ¿En qué industria trabaja?

Hay tantos palets que el mercado acabó adaptándose a determinados sectores como por ejemplo el sector químico que tiene sus propios palets “CP” divididos en diferentes categorías.

2) Elija la madera de su palet según el número de usos

De diferentes categorias, algunos palets son de un solo uso (palet perdido) y otros están destinados a ser utilizados varias veces (multirrotaciones). El material de construcción, y en particular el tipo de madera utilizado para fabricar el palet, juega un papel clave en la vida útil de este último:

  • Madera dura de alta densidad: arce, abedul, roble, cerezo, fresno, haya, abedul amarillo, olmo y arce rojo
  • Madera dura de baja densidad: nogal, álamo, sauce, tilo y álamo temblón
  • Madera blanda o de coníferas: cedro, ciprés, abeto, pino, abeto y cicuta

Principalmente encontramos palets fabricados con maderas blandas en circulación por todo el mundo.

3) ¿Cuánto peso tendrá que soportar su palé de madera?

No todos los palets tienen la misma resistencia. Como pudimos ver en nuestro artículo sobre la guía de palets, algunos tienen una resistencia que varía entre 0 y 400 kg, otros entre 400 y 800 kg y finalmente otros son capaces de soportar entre 800 y 1500 kg. Esta condición no escapa a los palets de madera, se aplica a cualquier tipo de palet.

cajas de cartón apiladas en un palet

4) ¿Tiene el equipo de manipulación adecuado?

La manipulación de un palet se puede realizar utilizando diferentes equipos de manipulación. Antes de proceder con la compra, asegúrese de que su empresa tenga el equipo necesario para manejarlo.

De hecho, algunos palets se manipulan con una transpaleta eléctrica (manual o eléctrica) mientras que otros, con un apilador eléctrico. Todo depende de la estructura de tu paleta (número de entradas) y del uso que le asignes.

5) ¿Qué dimensiones debe tener su palet? Para qué lo vas a usar?

Si quieres usar un palet para exportar mercancías a nivel internacional, recuerde que es fundamental que cumpla con la norma ISPM15 para no ser rechazado al llegar a un territorio.
También tenga en cuenta que la mayoría de los palets utilizados en los almacenes son de dimensiones 1200 X 800 o 1000 X 800 (Dimensiones europeas).

6) ¿Cuántos palets de madera necesitas?

Para poder negociar necesitarás determine de antemano la cantidad de palets de manipulación que necesita. Este elemento es fundamental porque para esperar tener un precio en su compra, deberá definir sus necesidades de manipulación de pallets así como su presupuesto para ello.

7) ¿Vale la pena la relación calidad / precio?

Evaluar todas las ofertas del mercado para obtener el máximo beneficio poniendo en práctica sus habilidades de negociación.
Al analizar cada uno de los elementos esenciales a determinar antes de comprar un palet y comparar las cotizaciones de los fabricantes, puede hacerse una idea rápidamente del precio más justo.

relación calidad precio

8) Plazos de fabricación / entrega

Es imprescindible ver con su fabricante cuánto tiempo debería tardar en llegarle su pedido. Si su necesidad es urgente, lo mejor sería hablar con su fabricante desde el principio para no retrasar su proceso de manipulación y retrasar las entregas a sus clientes, lo que pondría en peligro su satisfacción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *